miércoles, 25 de noviembre de 2009

M.U.A (MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO)

En cinemática, el movimiento uniformemente acelerado (m.u.a.) es aquel en el que la aceleración permanece constante (en magnitiud, dirección y sentido).
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.) es un caso particular de este tipo de movimiento, cuando la aceleración y la velocidad inicial son colineales, ya que entonces la trayectoria es rectilínea.

Ecuaciones del movimiento

En este tipo de movimiento el vector aceleración permanece constante, esto es, , de modo que a partir de la definición del vector aceleración como derivada del vector velocidad con respecto al tiempo, constante , ya que el vector desplazamiento tiene siempre la dirección del vector aceleración. Obviamente, se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Si los vectores y , tienen la misma dirección, entonces la trayectoria es rectilínea y el movimiento será rectilíneo uniformemente acelerado o retardado según que los sentidos de ambos vectores sean iguales u opuestos.
En el caso general, y tendrán direcciones diferentes. Entonces, la ec. [7] representa una parábola situada en el plano definido por los
vectores y y que pasa por un punto del espacio cuyo vector de posición es . Uno de los problemas más interesantes en que se presenta esta situación es el movimiento de los proyectiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario